Recitales #1: Information Society

P1080067

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de escribir acerca de mi experiencia en recitales luego de que me inicié con la fotografía. Cuando uno comienza a aprender y se mete en esto trata de aplicarlo por donde quiera que uno ve una oportunidad, sobre todo con algo que a uno le gusta.

Y fue así, las entradas al recital habían sido sacadas son anticipación, pero, aún no me había comprado la cámara réflex. Mi intención era obviamente sacar las mejores fotos posibles. Tiempo atrás había tenido algo de suerte en un par de recitales en el Luna Park, pero ahí había mucha más luz (algo que luego me daría cuenta). Ésta era una velada mucho más humilde – de tamaño -, ya que Information Society se presentaba en Niceto Club.  Nunca antes había ido al lugar – me había perdido el recital de Camouflage – pero el consejo de mi profesor había sido claro y específico cuando le pregunté qué cámara me recomendaba llevar:

  • Comprate una Canon G15. Es más, capaz que podés conseguir una G14 usada a buen precio, porque es tan buena como la nueva pero el modelo anterior.

Mi problema era que venía con mi vieja y querida Point & Shoot que me acompañaba desde hace tiempo y más o menos zafaba, pero para hacer algo serio no servía. Es más, había comenzado el curso básico de fotografía llevándola, porque tenía controles manuales, pero cuando vi que el rango de diafragma iba de f3.5f5.6 comencé a darme cuenta de que estaba algo limitado.

P1080127

En ese momento seguía aún dando vueltas acerca de qué réflex comprar, así que estaba por descartado llevar una. El presupuesto no me daba para «comprar una cámara réflex y otra para recitales», así que decidí ir con lo que tenía. Mi vieja y querida Panasonic Lumix que entraba en el bolsillo del jean. Suponía que si bien el lugar era oscuro, estando cerca del escenario iba a compensar esa falta de iluminación.

Batería a full legamos, curioseamos el merchandising, compramos la remera y nos pusimos recontra cerca del del lado derecho para estar listos a disfrutar. Un poquito más adelante barra de seguridad mediante estaba el espacio para los fotógrafos oficiales (fue la primera vez que pensé tipo «y si yo hubiera pedido de alguna forma permiso capaz que podría ir ahí para sacar fotos». Los primeros que pasaron fueron los del grupo soporte, Ritcher, los cuales sonaban bastante bien, inclusive con unos interesantes covers de temas como «Cars» de Gary Numan. Por lo general ese tipo de bandas vienen con su propio fotógrafo oficial. Mientras tanto sacaba alguna foto de prueba, las cuales eran diferentes porque la iluminación no se usa a full con el grupo soporte.

Y tiempo después de los Ritcher, los cuales tuvieron una buena performance, llegaron los Information SocietyKurt LarssenPaul RobbJames CassidyKurt cantando al medio y a nosotros nos tocó estar justo enfrente de Paul, el compositor y tecladistatan cerca que casi nos tapaba el rostro el teclado cuando lo enfocaba con cierto ángulo.

P1080177

La cámara Lumix viene con alrededor de 40 preseteos además de los diferentes modos de la palanquita giratoria, los cuales casi ninguno daba pie con bola con lo que pasaba en el escenario. Luces de diferentes colores e intensidad, movimiento, flashes apagándose y prendiéndose. Resultado: la cámara prácticamente no sabía qué hacer, si hacía foco en algo cuando finalmente disparaba la situación de luz era diferente, si no hacía foco luego sacaba una escena enfocable sin foco alguno.

Las fotos salían mal, movidas, pixeladas y con ángulos exagerados desde el lado donde yo estaba. No pegaba una bien. Es más, me enervaba ver el iconito del modo de la cámara que automáticamente ponía una florcita, lo cual significaba modo macro. Tenía ganas de ponerme a gritarle a mi cámara algo así como «idiota, no te das cuenta de que estoy tratando de sacar fotos en un recital, no estoy fotografiando caracoles y florcitas!!!».

En medio de todo esto iban pasando los temas, y Kurt decía en su inglés que si nos poníamos a filmar todo, no nos iba a quedar batería para el último tema y que todos estábamos esperando, What’s On Your Mind (Pure Energy). Y tenía razón, 2 temas después se acabó la batería de la Lumix, y la guardé con un montón de frustraciones de la incapacidad mía y de la cámara de sacar algo decente. Lo bueno es que al no tener más posibilidad de fotografiar, me olvidé del tema y me dediqué a disfrutar, cantar y saltar un poco, al fin y al cabo, venían los «mejores temas».

El recital estuvo buenísimo, y ya en casa pude sentarme a ver el espanto de fotos y video que había sacado. De las 400 aproximadamente que había sacado, la mitad estaban movidas, las que no estaban muy oscuras o cortadas. Creo que pude sacar unas 15 como «zafables», en el sentido que se veía a alguien relativamente bien justo por un flash o algo que iluminaba, pero ninguna de todas ellas era decente realmente.

La intención fue buena, pero en realidad, había acumulado experiencia para una posterior ocasión, uno aprende mucho de los errores, y ya sabiendo qué no hacer, se va aproximando a lo que uno quiere lograr, al menos descartando decisiones que ya sabemos son equivocadas.

P1080223

Recitales #1: Information Society

Deja un comentario