Las mejores pilas para el flash

Sí, lo reconozco, 2 años evitando ese tan temido accesorio llamado «flash de zapata«. Más allá de su costo, que no es económico, quería no complicarme la vida y ser «un fotógrafo de luz natural», una acepción que en mi caso era un poco cobarde realmente.

Luego de ver la transformación que era capaz el uso de los llamados speedlites y flashes de estudio, me di cuenta que usando luz natural no iba a lograr lo que deseaba, y más que estaba haciendo el curso de Iluminación con Alejandro Baccarat, te das cuenta de lo que potencialmente podés lograr entendiendo y manipulando la luz, y decidí finalmente comprarme uno, más que mi Canon 6D, simplemente no viene con flash incorporado.

Así que bueno, luego de mucho dar vueltas fui por un 430 EX II. Así que yendo a buscarlo contento me fijo en mi celular, qué tipo de pilas comprar y me encuentro con éste artículo: http://pixsylated.com/blog/do-not-use-lithium-batteries-in-speedlites-canon-advisory/ donde básicamente explica queCanon, medio como por debajo de la alfombra, emitió un comunicado a finales del año 2014 donde dice literalmente no usar baterías / pilas de Litio en sus flashes, argumentando que por el tipo de material pueden sobrecalentarse y perjudicar la integridad de los flashes.

La verdad es que me sorprendí bastante porque en un país como Argentina, no tenemos mucha variedad de cosas por temas de importación y costos. Las cosas que se venden localmente no son de la mejor calidad y las baterías de litio pues, son bastante comunes.

Leyendo el artículo un poco más, podemos leer la recomendación del autor acerca de sus pilas y cargador favorito, ambos conseguibles de forma bastante asequible en Amazon. Las pilas se llaman ENELOOP, un nombre que realmente jamás había visto, y que si probablemente me hubiera topado localmente las hubiera mirado con desconfianza.

Pues resulta ser que las pilas Eneloop son las mejores para los flashes, porque se descargan de una manera muy lenta y permiten tener una frecuencia de recarga mucho mejor a la hora de hacer disparos consecutivos con el flash. Los compuesos de Ni-MH son de Níquel y un Hidrudo Metálico (Metal Hydride), un compuesto binario de un metal e hidrógeno (por ejemplo). También puede ser con SodioAluminio (gracias Emiliano). Bueno bien, así que casi flash en mano, decido a ir a comprar pilas para el flash y paso por Musimundo y me encuentro con:

20160903_100327

La verdad es que no esperaba encontrarlas. Resulta ser que las pilas recomendadas son fabricadas por Panasonic y aparentemente es de lo mejor que hay. Por si fuera poco, son más baratas que las otras marcas de recargables (EnergizerSony).Así que me llevé 2 juegos de 4 (para tener reemplazo) y me fui contento con el hallazgo. La persona que escribió el artículo no es un improvisado, es alguien que hace años viene haciendo trabajos on speedlites y hace poco resultó ser que dio una conferencia en B&H acerca del tema, haciendo énfasis en su revisión del libro «Speedlighter’s Handbook».

Sé que habla más que nada de Canon y recomienda determinados modelos, pero muchas de las cosas de las que habla son aplicables a otras marcas como Nikon y por qué no los clones Yongnuo. También si revolvemos un poco encontraremos otra conferencia de hace cuatro años acerca del tema por él mismo:

Así que bueno, el tipo sabe, y lo curioso es que Canon haya emitido el comunicado casi sin hacerlo público. A tenerlo en cuenta. Si usan flash y sin querer tienen solamente baterías o pilas con compuestos de Litio, pues a usarlas para otra cosa que no sean flash (linternas o joysticks de consolas de videojuegos, por qué no).

Es más, si revolvés e investigás un poco más, resulta ser que Syl ArenaI no es el único que dice que las Eneloop son las mejores pilas con ese propósito:

Saludos!

 

Las mejores pilas para el flash

Deja un comentario