The Washing Machine Experience [historia de una foto preparada]

A veces uno tiene una idea girando en la cabeza de una fotografía. Tiene como la imagen final de lo que uno quiere lograr, pero muchas veces por un sinfín de razones es complicado llevarla a cabo y que eso termine siendo lo que uno quería realmente.

Bueno, lo que quería hacer era una foto del lavarropas con peluches adentro. Suena tal vez no muy interesante, pero la idea era tal vez originalmente hacerlo con 2 capas en Photoshop. Una con la foto de los peluches adentro y el lavarropas apagado, y otra sacada exactamente desde el mismo lugar con el lavado en proceso, donde se vería la cantidad de minutos y el programa iluminado en el selector, para darle ese toque realista que no sea una imagen totalmente preparada.

Así que bueno, hoy tuve un poco de tiempo a la hora del almuerzo (paro de transporte en Buenos Aires y un día más que tranquilo debido a la ausencia notable de colectivos). Me acerco al lavarropas, voy preparando el trípode y veo que no está la tarjeta SD. La busco, inserto y me pongo a tratar de encuadrar.

Problema: No me alcanzaba la distancia focal al lavarropas para que saliera entero. Trato de alejar lo más que puedo con un ángulo totalmente obtuso pero no había caso. Tengo que sacar el canasto de la ropa. Pero el trípode no entra en ese espacio (las patas estiradas). Así que ni modo, la foto la tengo que sacar a mano casi al lado de la ventana. Pero como tengo un mueble no entro, así que tengo que ir afuera para ponerme y sacar.

Bueno, voy a buscar los peluches. Los que están afueras no son suficientes para llenar el tambor así que abro armarios y canastos buscando relleno. Meto todo hasta que más o menos quede, y trato de dejar a uno para que se vea bien desde afuera, así que elijo a Pepper (un peluche de gato tuxedo bastante favorito en la casa). Las gotas de humedad dentro del lavarropas son geniales, así que trato de acomodar al peluche para que se vea bien. Lo acomodo y lo acomodo y veo que la expresión es un tanto insulsa al sacar la primera foto de encuadre. Como que no me convencía. Así que trato de que levante las manitos como apoyando en el vidrio del lado de adentro. No lo consigo. No logro que se quede bien de esa forma así que voy por más peluches para tratar de estabilizarlo un poco más.

Con más relleno sigo tratando de acomodar la posición final del peluche de foco, y luego de dar muchas vueltas termina quedando más o menos como deseo. Voy afuera, meto la mano a través de la ventana y la reja, agarro la cámara y saco la foto aproxándome contra la mesada (para evitar los problemas de pulso) y por las dudas con retardo de 2 segundos para no mover al apretar el botón. Saco varias fotos siempre tratando de llenar lo más posible el cuadro en la cámara.

Bueno, estoy creo que hecho. Agarro la tarjeta de memoria y se me cruza por la cabeza que no estoy hecho. Que me olvidé de lo que había pensado originalmente del lavarropas prendido mostrando haciendo algo para luego juntar ambas fotos. Imposible tratar de hacerlo cámara en mano (la idea original era trípode). Copio las fotos, importo las nuevas al Lightroom, estoy como 12 minutos encuadrando a mano la forma del lavarropas porque el automático me lo deja como un barrilete (sí, lamentable, casi nunca sale mal pero esta vez sí). Voy a los controles siguientes, toco los colores que me gustan, las sombras, los negros, blancos, etc. Cuando queda como deseo me ocupo de eliminar la marca del lavarropas por las dudas y finalmente me queda un producto final para mí bastante aceptable.

FailVoy haciendo zoom con la lupa viendo donde corregir puntos de gotitas y polvo / cosas a limpiar (tenía mucha razón José al decir que para hacer foto de producto hay que primero tomarse el trabajo de dejarlo lo mejor posible para después no tener que retocarlo digitalmente), y me encuentro con 2 cosas horrendas:

  • se ve mi cabeza sobre la puerta del lavarropas del lado derecho.
  • se ve el trípode que terminé no usando del lado izquierdo.
  • del lado de arriba de la puerta se ve el dispenser de agua y otras cosas que estaban sobre la mesada.

Ufff. Todo esto significaba un valiosísimo tiempo tirado a la basura. Agarré tanto Lr y Ps para tratar de eliminarme a mí o al trípode, clonando o con los diferentes brushes pero ni modo. A sacar otra foto donde no me vea.

Corro el trípode, muevo el dispenser de agua. Y me acuerdo de prender el lavarropas. Lo pongo en algo que se note (así no es la luz del algodón del medio de siempre). Saco una foto de prueba. Miro el resultado y noto 3 cosas:

  1. Se refleja un cuadro que está arriba de la mesada (lejos, pero con unos colores notorios). Recordemos que la puerta de un lavarropas es como un ojo de pez.
  2. Los puntitos de humedad tan interesantes que había sobre la parte de adentro de la puerta transparente no están mas (se secaron).
  3. Sobre los ojos del peluche que quiero en foco hay un reflejo de alguna luz que entra de afuera (que antes no estaba, pero el sol cambió de posición entre la toma anterior última y ésta).

Así que otra vez a resolver problema. Lo primero es sencillo, saco el cuadro y lo pongo bien lejos apoyado en el marco de la puerta del baño. Lo segundo no hay caso, no puedo mojar de nuevo el interior. Y lo tercero me vuelvo loco, muevo la cortina, la tapa del canasto de ropa, cartones, muevo en la línea de la abertura de la ventana, no hay caso. No puedo descular qué joraca me está produciendo ese reflejo en la puerta transparente por sobre los ojos del peluche. Lo logro amainar un poco sin saber muy bien por qué (además seguramente el sol se volvió a mover), y termino cambiando de posición al peluche como puedo (ya que lo tengo que hacer con la puerta abierta y luego como que lo aplasto al cerrarla), girándolo un poco para que no se le ponga demasiado encima.

Así que el único problema que me queda ahora es desaparecer de la foto. Pero como no tengo trípode para dejarla no puedo del todo. Saco una foto con retardo, agachándome del lado de afuera de la ventana arriesgándome a que solo el brazo se me vea. Saco unas varias y me avivo que el lavarropas está otra vez apagado. Voy corriendo de nuevo, lo prendo y pongo en el modo elegido, salgo, saco las fotos haciendo los mismos malabarismos y finalmente cuando tengo algún encuadre que me sirve voy otra vez a la PC. Me tomo otra vez un gran tiempo con la geometría del lavarropas (obvio que en 18 mm sale deformado por ser angular). Luego de algo menos de una hora podemos ver el proceso de transformación de la foto original y casi la final:

Before & AfterLuego voy un poco por Ps y saco algunas basuras y marcas de polvo de la superficie.

El resultado final se puede ver en Flickr

Como habrán apreciado. La vida del fotógrafo no es fácil. Hay que resolver muchos problemas más allá del de la luz (que siempre está). Se necesita tiempo, ensayo, preparación, y ganas de sobreponerse a lo que salga. Porque a veces, no hay forma de que nos salga lo que pensamos originalmente, pero está en nosotros que logremos lo mejor posible en base a los obstáculos (y por qué no, inclusive quedar conformes)

The Washing Machine Experience [historia de una foto preparada]

Deja un comentario