Retrato – Sugerencias a dónde prestar atención

He visto y leído decenas de artículos y videos acerca de qué tener en cuenta a la hora de realizar retratos de personas. Hace poco me topé con este artículo en inglés de Photobloglapher y tiene un gráfico con algunas cosas interesantes a nivel gráfico:

Where to pay attention when shooting a portrait

Al final del breve artículo tiene una imagen del retrato de una mujer, con algunos puntos sobre la foto con indicaciones acerca de ella. Me tomé el atrevimiento de agarrar esa imagen y poner lo que significa en castellano:

portraitSP

  • Lo de la nariz es cierto, puede parecer una pavada pero dependiendo de la luz proyectada, una nariz normal puede proyectar una gran sombra a alguno de los lados de la cara. Ni que decir si los agujeritos de la nariz terminan viéndose demasiado, la verdad es preferible que el rostro esté un pogo hacia abajo, sobre todo si la persona tiene mucho pelo.
  • Lo del mentón, sí puede ser, depende mucho del ángulo. En este caso al ser algo inferior desde donde se toma la foto, hay que tener cuidado para que no se exagere su tamaño.
  • Tratar de mover el pelo hacia alguno de los lados. Sí está bien. Si el pelo de la modelo quiere destacarse por favor tener en cuenta el color de la ropa. Si tiene una campera negra, el pelo negro se notará poco y nada.
  • Elevar más un hombro: Está bueno porque le da más dinamismo a la foto, salvo que obviamente estemos buscando simetría con una foto totalmente frontal.
  • Mirar los bíceps. Salvo que nos encontremos con alguien super musculosa o marcada, no sería algo a tener muy en cuenta realmente.
  • Los accesorios o detalles. Pulseras, aros, anteojos, o collares, ese tipo de cosas que rellenan un poco tal vez la imagen, y si combinan los colores mejor que mejor.
  • Pensar dónde ubicar las manos. Influye mucho dónde terminan quedando, y sobre todo NO CORTARLAS. Si se fijan aquí del lado izquierdo está achurada. He tenido una foto genial hasta que mi profesor me observó con razón «genial la foto el encuadre la imagen todo pero fijate le cortaste las manos«. Y estaba en lo cierto.
  • Tratar de achatar la panza. Por razones obvias estéticas e inclusive a veces a la hora de evitar pliegues en la ropa y matambres a los costados (sobre todo si la persona está sentada).
  • Lo de las piernas y la distribución del peso está, pero también depende mucho de por dónde hagamos el recorte del retrato. En este caso del vestido volado veraniego / primaveral no creo que influya mucho.

Estos son todos factores fotográficos a la hora de cómo acomodar una persona en la escena. Esos pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia positiva a la hora de quedarno con tal o cuál foto. Mientras más cancha tengamos, más idea tendremos y mejor nos saldrán. Obvio que hay otros factores como las cosa que están alrededor del retratado, los colores y factores como la profundidad de campo. Sin embargo, creo que uno de los mayores factores a la hora de retratar, es que la persona del otro lado del lente se encuentre cómoda, que haya una generación de confianza y voluntad de sumar ambos a la hora de lograr algo, al fin y al cabo una foto de este tipo es tan importante como para el fotógrafo, como para el retratado. Háganse caso, aporten ideas y tengan un poco de paciencia. Los primeros 15 minutos no siempre son los más productivos 🙂

Retrato – Sugerencias a dónde prestar atención

Deja un comentario