Comprando una réflex Canon de segunda mano

Comprar la primera cámara réflex no es una decisión fácil. En mi caso mi profesor dijo «Canon o Nikon«. Así que traté de ir por alguna de ambas. En ese momento tenía una Panasonic Lumix bastante buena pero si bien sirvió para las primeras clases, contaba por ejemplo con una apertura de 3.5 a 5.6, lo cual la verdad era muy poco rango de «stops». El iso llegaba hasta 1600 (con un granulado horrible). Si bien era una gran cámara point & shoot y tenía un buen zoom óptico, no servía para un propósito más «serio».

Compré la T3, la verdad es porque era la más económica, por un lado económicamente no podía comprar algo mucho más avanzado, ya que si bien amigos en el tema me habían recomendado la T3i, la diferencia solamente por la pantalla rebatible y alguna otra cosa que no entendía se elevaba a casi un 40% más del precio de la anterior. ¿Y si además no terminaba gustándome la fotografía? Siempre tuve el pánico de tener que pasarme horas y horas frente a la computadora editando fotos.

La verdad es que cuando vendí la T3, ya tenía otra en vista. Había una 60D dando vueltas por ahí. La persona que la vendía estaba tratando de ubicarla desde hace bastante tiempo, sin mucha suerte. Un sábado me compraron la T3 y al día siguiente estaba visitando la persona esta para ver la máquina. Parecía que estaba bien, venía con un lente 18-200 con montura metálica y aparentemente el contador de fotos estaba en 5300.

El contador de fotos de una cámara es como el kilometraje de un auto. Mientras menos tiene, más nuevo está. Yo usé por ejemplo la T3 desde septiembre hasta fines de junio, y llegué hasta los casi 8000 disparos. Obvio que tuve muchas sesiones, ocasiones donde saqué fotos de más (algo normal cuando uno recién comienza) y puedo decir que la mayoría de todas esas fotos no eran tan buenas. Había muchos tiros de tests ahí. Lo que quiero decir, es que probablemente de aquí en más saque la misma cantidad de fotos durante un período más largo.

Volviendo al tema, el tipo parecía macanudo, pero el contador de las fotos cuando le pone «IMG_####» puede estar reseteado, es más, el mismo menú de la cámara te permite volver a 0 con una opción. Así que estaba la inquietud de ¿cómo comprobar que la cámara en realidad tenía esa cantidad de disparos?

Para los usuarios de Nikon, la cosa es más fácil, ya que hay un programa que tiene esa función, pero para Canon, la cosa es diferente. Revolví aquí y allá y había algunos programas que funcionaban bien pero en cámaras viejas, como T1 y T2, u otros en viejas versiones de sistemas operativos Windows, pero nada concreto, hasta que me crucé con éste post:

Check Canon shutter count on Windows

La persona ésta había tenido la misma inquietud que yo, la había resuelto fácil con un programa para MacOS, pero al a hora de usar una PC se complicaba. Curiosamente dio con un programa de astrofotografía, APT, que si bien no tiene nada que ver, cuando uno conecta la cámara al usb estando el programa corriendo, muestra en la parte inferior de la pantalla un log con la cantidad de disparos REALES de la cámara Canon. Hay 2 versiones del programa, una para cámaras con procesadores Digic más viejos (T1 y T2) y otra para llegar hasta el Digic5+.

Así que bueno, el día antes de comprar definitivamente la cámara, puse el programa en la notebook, y la llevé a la casa del vendedor. Al estar con él le comenté la intención de lo que quería hacer, y comprendió. Prendí la máquina, arranqué el Astro Photography Tool, conecté la Canon 60D al puerto USB y apareció solito en el log de la pantalla el contador:

60d_contador

El programa había hecho lo que quería, había mostrado 5333 disparos. Muy bien para comprar una cámara de segunda mano. Por un lado estaba contento con la vida del obturador, y por el otro porque el vendedor había sido honesto (algo raro de encontrar hoy día, sinceramente).

Y así fue, me llevé la 60D, al día siguiente tuve un evento en el cual apesté porque no tenía ni idea de los botones aún, pero por suerte la segunda vez que la saqué de saca logré una captura que me gustó mucho:

https://www.flickr.com/photos/arielzar/19134421463/in/dateposted-public/

Así que ya saben, si van a comprar una cámara Canon de segunda mano, no duden en usar el Astro Photography Tool, que por más que sea una versión de prueba, cumple con la misión de mostrar el número REAL de fotos sacadas por el obturador.

Comprando una réflex Canon de segunda mano

Deja un comentario